jueves, 3 de julio de 2014

SOMOS LO QUE COMEMOS

Proyecto dirigido a estudiantes de tercer ciclo de educación primaria.

Tiene relación directa con contenidos específicos de:
- conocimiento del medio: alimentos y nutrientes, funcionamiento del cuerpo humano.
- educación física: alimentación saludable y actividad física para la salud.
- competencias básicas: cálculos matemáticos, lecturas comprensivas, elaboración de resúmenes, exposiciones orales, trabajo cooperativo, conocimiento de costumbres culinarias típicas de nuestra cultura, puesta en práctica del conocimiento aprendido.

Fases del proyecto:
- primera: explicación del mismo y resolución de cualquier tipo de duda.
- segunda: creación de grupos de trabajo y recopilación "guiada" de información.
- tercera: cálculo de datos y elaboración de una pirámide de la alimentación tridimensional para explicar mejor la información que se va a exponer.
- cuarta: consenso grupal y exposición del tema tanto a la clase como a diferentes ciclos y niveles educativos.

Temporalización:
El proyecto se realizará a lo largo del poner trimestre usando una sesión semanal para elaborarlo y desarrollarlo.
- primer mes: desarrollo de las fases 1 y 2.
- segundo mes: desarrollo de las fases 3 y 4 (consenso y exposición del proyecto a los otros grupos de la clase).
- tercer mes: desarrollo de la fase 4 ( exposición del proyecto a otras clases y niveles educativos).

Recursos materiales necesarios: ordenadores y materiales de reciclaje para elaborar la pirámide tridimensional.
Recursos humanos: colaboración de profesores de otras materias e incorporación al proceso de recopilación de información a agentes externos expertos en el tema.

Se trata de un proyecto que posee 3 movimientos:
- movimiento dentro del aula: trabajo cooperativo y grupal, exposiciones de los proyectos dentro del aula para mejorar aspectos internos entre todos.
- movimiento hacia dentro: agentes externos especialistas en la materia (médicos, nutricionistas,entrenadores,etc), que pueden estar muy vinculados a la familia educativa (padres, familiares de alumnos) o que no tienen ninguna relación con la escuela.
- movimiento hacia fuera: los alumnos tendrán la misión de informar sobre lo importante de comer bien para las personas y formar nutricionalmente a compañeros de ciclos inferiores y superiores de enseñanza.

Alberto Nuño de la Cruz
albertonucruz@gmail.com
@albertonucruz

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